2 claves para aprender a estudiar
Su hijo, sobrino,
nieto, amigo o usted mismo puede ser uno de estos 3 tipos de personas: I- quien tiene mucho tiempo libre y
lo dedica a cualquier cosa menos al estudio; II- quien quiere dedicarle más tiempo a su estudio pero múltiples
ocupaciones se lo impiden; III-
quien dedica mucho tiempo al estudio y obtiene pocos resultados: siente que no
aprende.
Como podrá notar, todos
llegan al mismo resultado: poco aprendizaje.
No importa si es uno
de estos tipos de personas frente al estudio, y ojalá ninguno. Lo que realmente
interesa es aprender a estudiar. Solo horas y horas de práctica pueden
convertir a alguien en un gran músico, pintor, escritor, deportista, o lo que
cada quien desee, pero siempre y cuando sepan lo que hacen y cómo lo hacen. No
hay persona que se destaque en su campo sin que se haya entrenado, no solo de
manera constante sino metódica.
Es curioso querer
sacar notas altas, y que los padres pidan esto a sus hijos, cuando no se sabe
cómo estudiar, lo que, siendo honestos, sería no haber estudiado. Me explico: coloquemos como ejemplo un equipo
de fútbol. El Director Técnico (DT) les dice a sus jugadores que vayan al campo
de juego y ganen, pero no les da una estrategia. Las probabilidades de perder
son más altas que las del equipo contrario quien sí cuenta con estrategias de
juego y con destacada técnica en sus jugadores.
El estudiante es el
jugador y sus padres y profesores el DT. Le piden al estudiante que estudie y
gane los exámenes y ojalá el año, y este jugador al no saber cómo estudiar, comienza
a ver la TV, a escuchar música, a mirar el internet, además no cuenta con un
diccionario, ni buena iluminación, etc., y asume que se pone a estudiar, y lo
hace sobre la cama o sofá. ¿Se imagina a
los jugadores en pleno partido enviando mensajes, escuchando música o acostados
en la cancha? ¡No descarto que los haya!
Pero hay otro
ingrediente más: cuando nuestros muchachos estudian, por lo general, lo hacen
en tiempo récord.
Todo lo anterior no es
un problema cuando existen soluciones, y muy efectivas y necesarias de comenzar
a aplicar. A continuación daré 2 claves importantes para que aprendamos a
estudiar: I- cuáles son los factores
que debemos conocer y controlar en el proceso de aprendizaje; II- los tipos de estrategia y de técnica de
estudio que todos deberíamos comenzar a conocer e incorporar desde ya.
Primera clave: identifique y
controle los 4 factores principales del proceso de aprendizaje.
Los factores que hacen
parte del proceso de aprendizaje son: 1-capacidades cognitivas. Necesitamos
contar con las capacidades de atención, memoria, agilidad mental y creatividad
(flexibilidad cognitiva) estimuladas y fortalecidas, pues estas son el soporte
cerebral para que el estudio nos deje muy buenas “ganancias”. Estas capacidades
necesitan ser entrenadas, por lo que es importante que el cerebro ingrese a un
gimnasio mental[1].
2-
Condiciones físicas. Hay que estudiar
con buena iluminación (preferiblemente luz natural), contar con una silla
cómoda (si duelen y se duermen los glúteos, también se dormirá el cerebro), tener
nuestra mesa de estudio (no estudiar en el comedor, menos sobre la cama).
Piense que los alimentos se preparan en la cocina, y uno duerme en su
habitación, de igual manera estudiar necesita de su propio espacio y tiempo.
3-
Motivación. ¿Por qué quiero leer este
libro? ¿Qué tanto deseo saber sobre el tema? Supongamos que los factores
anteriores los tenemos, pero de poco sirven si no queremos.
4-
Estrategias de estudio. Desde saber cómo subrayar un texto hasta tomar notas
literales, consultar vocabulario, emplear analogías, hacer parafraseo y
realizar algunos esquemas, son decisivos a la hora de saber estudiar y de
aprender o de no aprender. Este cuarto factor es tan importante que será la
segunda clave, pero antes digamos que la conclusión de esta primera es: el estudio requiere, fundamentalmente, de
voluntad, de querer un muy buen proceso de aprendizaje, para lo que se necesita
generar ciertas condiciones que favorezcan el estudio.
Segunda clave: sea sistemático y
metódico en el proceso de aprendizaje.
Acordemos que una
estrategia de estudio es un conjunto de actividades y medios que se planifican
con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. Por su parte, la
técnica de estudio es una actividad específica que se lleva a cabo para ir
cumpliendo la estrategia propuesta. Volvamos al ejemplo anterior: el DT da la
estrategia a su equipo (debería llamarse Director Estratégico), la que sus jugadores
seguirán por medio de su respectiva técnica (saber recibir el balón, correr en
diagonal, hacer pases de primera, etc.). En conclusión, la estrategia es la
guía de acción que se debe seguir.
Las estrategias de
estudio son 4: 1- Información. Lo primero que hacemos es
informarnos sobre el tema, qué tanto o qué tan poco nos vamos a informar depende
de la necesidad y motivación. Para esto, las técnicas deben llevar a la
repetición activa de los contenidos: emplear estrategias de memoria (mnemotécnicas),
subrayar el texto en sentido vertical a un costado de los párrafos y no
horizontal debajo de los renglones, tomar notas literales en un cuaderno o
libreta, consultar palabras, fechas y nombres desconocidos.
2-
Comprensión. Tener información es importante,
pero no es la finalidad del aprendizaje. Es más importante comprender la
información que repetirla mecánicamente. Una muy buena técnica para ir midiendo
el nivel de comprensión es hacer parafraseo. En la medida que logramos decir la
información con nuestras palabras, y conservando el sentido original, logramos
darnos cuenta de si estamos comprendiendo. También lo podemos hacer colocando
ejemplos, haciendo analogías, explicándole el tema a alguien (modalidad de
parafraseo) y autogenerando preguntas sobre el tema y dando las respuestas correspondientes.
3-
Organización. Contamos con una
información que comprendemos y que ahora necesitamos categorizar con base en
jerarquías y relaciones. Es importante que en esta estrategia empleemos la
técnica de realizar resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, vincular
los nuevos conocimientos a otros ya adquiridos (saberes previos) y a experiencias
personales. No olvidemos que el cerebro recuerda mejor cuando se guarda la
información de manera ordenada. Cuando se comprende y organiza la información, es
porque se está comenzando a tener control sobre ella.
4-
Control sobre la información. Podemos
decir que las estrategias y técnicas anteriores corresponden al plano de lo
cognitivo, mientras esta cuarta corresponde al plano metacognitivo (vea nuestro
video sobre funciones ejecutivas). En esta etapa de estudio nuestra voluntad y
consciencia de aprendizaje es mayor, por lo que estamos preparados para: a- planificar
(establecer objetivos y cronograma, seleccionar estrategias); b- hacer
seguimiento (identificar efectividad
de las estrategias seleccionadas, cumplir cronograma); c- evaluar (revisar y
ajustar, si es del caso, el cronograma, incorporar nuevas estrategias y
suprimir otras, evaluar proceso de cumplimiento del objetivo y los resultados
finales).
La conclusión de esta
segunda clave es: el estudio requiere,
fundamentalmente, que seamos sistemáticos y metódicos en el proceso de
aprendizaje.
Estudiar implica
querer y saber cómo hacerlo: voluntad y estrategias. Cuando estas dos
condiciones se dan, el equipo de fútbol gana torneos y el estudiante
conocimiento para afrontar con éxito y responsabilidad la vida.
Si bien lo expresado
parece ser un aporte a los estudiantes, que por supuesto busca serlo, no lo es
exclusivamente a ellos, pues no olvido que “los educadores también necesitan
ser educados”.
[1] Mente
Sana cuenta con el Programa de Estimulación Cognitiva HAPPY
BRAIN, el cual se desarrolla en 3 niveles: Estimulación,
Fortalecimiento y Potencialización, dirigido a jóvenes entre los 15 y los 99
años de edad.
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